martes, 6 de octubre de 2009

Habilidades IV

Atención

Tus sentidos te permiten darte cuenta de los detalles y alertarte del peligro. Atención cubre los cinco sentidos, vista, oído, tacto, gusto y olfato. Atención tiene numerosos usos, el más común es una prueba enfrentada contra el Sigilo de un oponente para evitar empezar sorprendido. Si tienes éxito, te das cuenta del oponente y puedes reaccionar como corresponda. Si fallas, tu oponente puede hacer una variedad de acciones, incluido pasar desapercibido y atacarte.

Atención también es usado para darte cuenta de los más ligeros detalles del entorno. Por eso, la habilidad está descompuesta en los cincos sentidos, como se muestra abajo.


Vista: puedes avistar a los enemigos a lo lejos o darte cuenta de los pequeños detalles que indican la localización de una trampa, puerta secreta o un panel oculto. La siguiente tabla resume las CD de las pruebas. Observa que fallas automáticamente cualquier intento de la habilidad de Atención contra un oponente que no puedas ver debido a una luz insuficiente.


Vista

CD

Una criatura escondida

Prueba enfrentada a Sigilo

Una criatura visible

0

Una trampa

Varia según trampa

Descubrir una puerta oculta

20

Un hueco escondido

15+

Encontrar una puerta secreta

30

Encontrar una puerta secreta de gran calidad

40


Modificadores a la vista(1)

Mod. A la prueba

Distancia a la luz del sol

+1/30 metros

Distancia a la luz de una antorcha

+1/3 metros

Distancia a la luz de la luna

+1/ 1,5 metro

Distancia a la luz de una vela

+1/0,3 metros

(1)Estos modificadores solo se aplican para avistar a las criaturas. Los objetos ocultos no los pueden avistar criaturas que no examinen el área detenidamente, normalmente a una distancia no mayor de 6 metros.



Leer los labios: para entender lo que alguien está diciendo leyéndole los labios, debes estar a 9 metros o menos de quien hable, poder verle los labios y, además, entender el idioma en que se exprese. La CD básica es de 15, pero aumentará si el habla es complicada o incoherente. Los labios del sujeto tendrán que estar en todo momento dentro de tu línea de visión.

Si tu tirada de Atención tiene éxito, habrás captado el sentido general de lo que ha dicho el sujeto durante un minuto; pero lo más normal es que pierdas algunos detalles. Si fallas la tirada, no podrás leer los labios del sujeto; si fallas por 5 o más, llegarás a conclusiones erróneas en cuanto a lo que estuvieran diciendo.

No hay comentarios: