martes, 11 de agosto de 2009

Esquiva y parada

(Antes de nada, la tabla de los objetos arrojados ha sufrido una pequeña modificación por petición de JC. Al lado de la CD necesaria en la prueba de fuerza, se ha incluido la fuerza minima según la tabla R1:Capacidad de carga del manual básico, para aquellos que prefieran no dejar esa prueba aleatoria)


El sistema NSd20 nos presenta un sistema de defensa bastante simple (que no malo) para resolver los ataques rápidamente, el valor calculado sirve tanto para la defensa por esquiva como por parada.

Intentando buscar algo más realista pero sin buscar complicar el sistema, me volqué en encontrar un sistema que me permitiese hacer lo que quería. Fue "Zinc" (usuario al que conozco del foro Nosolorol) el que me indicó que en el libro de Conan de la edición Atlantean venia algo muy parecido a lo que andaba buscando, y tenia razón.

Las siguientes reglas están sacadas por entero (o casi) de tal manual y reconvertidas al sistema NSd20.


Esquiva y Parada

Esquiva = 10 + bonificador de Reflejos (Ref+Des) + Mod. De tamaño + Mod. Varios

Parada = 10 + bonificador de Ataque (Ataque+Des) + Mod. De tamaño + Mod. Varios


Esquiva

Un personaje que no pueda desplazarse hacia los lados intentando esquivar al oponente sufre un -2 debido al espacio tan reducido que tiene.


Parada

Para poder usar la parada, primero hay que tener con lo que parar. Para eso vale tanto el escudo (ya que su bonificador a la defensa se aplica solo a la parada), un arma o cualquier objeto que se pueda usar para tal uso. Si el personaje usa un objeto improvisado para parar un ataque sufre un penalizador de -1 a los intentos de parada.

Para un mayor realismo, en cuanto a la defensa, se puede negar el derecho a esquivar y parar cuando se recibe un ataque de un arma de proyectiles. Solo en el caso de que lleve un escudo el personaje tiene un % de que la flecha dé en el escudo: Escudo pequeño 1-5 (25%), escudo grande 1-10(50%).

Al incluir la regla de parada, se abren nuevas posibilidades, ya que también podemos empezar a usar de forma continua el desgaste de armas y escudos.

Cuando un ataque iguale la defensa de parada del jugador, le ha impactado en el arma o escudo recibiendo éste todo el daño.

Y creo que con esto no se me olvida nada...


2 comentarios:

JC dijo...

En una ocasión probé el Conan y el sistema me convenció bastante. Aunque a mi me gusta la sencillez del NSd20, encuentro esta propuesta interesante para darle un punto más de variedad al combate sin complicarlo demasiado (de hecho, creo que le pegaría muy bien al WoW ;).

En el NSd20 existe la acción de Bloquear, que viene a ser una Parada pero como acción estándar. Si se usa esta regla alternativa habría que ignorar el Bloqueo y no creo que la dote Bloqueo mejorado deba aplicarse a la Parada, sería demasiado ventajosa. Es mejor si se crean dotes de Parada equivalentes a Esquiva o Soltura en esquiva.

Lord Aion dijo...

A mi esta regla me encanta, de hecho, voy a utilizarla en una campaña que estoy desarrollando. La acción de bloquear, la verdad es que no están buena, incluso te puede salir peor, ya que, de base se presupone que sacas un 10 en el dado y esto solo te permite lanzar el dado y usar el bonificador de ataque como medio para defenderte. Para esto prefiro la "defensa total".

Con esta regla se incluye la acción como parte de la defensa y el defensor es el que elige en cada momento como quiere defenderse.

La dote de bloqueo mejorado dejaria de ser util, en su lugar apareceria alguna dote nueva, como parada mejorada, por ejemplo.